“El medio es el mensaje” Marsall McLuhan

Marsal MCLuhan fue un profesor de literatura inglesa, critica literaria y teoría de la comunicación que nació en 1911 y falleció en 1980. Con la frase que da título a esta entrada, se puede resumir sus teorías sobre la sociedad de la información elaboradas en los lejanos años 60 del siglo pasado.

Si estamos de acuerdo con McLuham que el medio es el mensaje, nos podemos preguntar ¿cuál es el mensaje que transmite un medio como la fotografía?

Lo que nos ‘transmite’ toda fotografía es una definición del modelo de conocimiento y del concepto de ‘realidad’ vigente en la actualidad. Toda fotografía nos dice que la realidad está ahí, fija, independiente de nosotros, manejada por unas leyes inmutables y que es cognoscible objetivamente gracias a una facultad humana llamada razón.

Recordemos la primera fotografía tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 desde la ventana de su casa:

Joseph N. Niépce
Joseph N. Niépce

Este modelo de conocimiento y de realidad fue creado por Descartes, Newton y Locke en el siglo XVII y se fue extendiendo poco a poco por toda Europa. Movimientos como la Ilustración expandía este nuevo paradigma de conocimiento pero eran grandes las fuerzas ‘oscurantistas’ que impedían su desarrollo.

Goya nos describe muy bien esta lucha entre la razón y la ‘obscuridad’. Por ejemplo: Caprichos de Goya, número 43, realizado en 1799:

"El sueño de la razón produce monstruos"
“El sueño de la razón produce monstruos”

En esta situación de lucha entre la razón y el oscurantismo, nació la fotografía. Desde el principio, la fotografía fue utilizada para apoyar el nuevo paradigma newtoniano con el objetivo de reforzar la idea de que la realidad puede ser cognoscible objetivamente. Al comienzo la fotografía se referenció a conceptos como ‘reproducción objetiva’, ‘sin intervención humana’, ‘más fiel a la realidad que el ojo humano’, etc. Si una máquina puede captar la realidad, ¿cómo no lo va a hacer el ser humano con su nuevo paradigma científico basado en la razón y en la observación?

Entonces, volviendo a McLuham, podemos decir que toda fotografía documental nos transmite el mismo mensaje: la realidad esta ahí afuera y nosotros, con nuestros sentidos e instrumentos, somos capaces de conocerla y de representarla OBJETIVAMENTE. Podemos levantar ‘acta documental’ de la realidad a través de sus representaciones fotográficas.

Desde este punto de vista, toda fotografía documental es una redundancia de la primera fotografía.

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *