Historia

El proceso del carbón se basa en la propiedad que tienen los dicromatos (potásico o amónico) de ser sensibles a la luz del sol (a los rayos ultravioleta).

1839 – M. Ponton descubrió la sensibilidad a la luz de los papeles cubiertos se sales de dicromato potásico o amónico.

1852 – W.H.F. Talbot descubrió la sensibilidad a la luz de los coloides orgánicos (goma, gelatina, albumen) mezclados con sales de dicromato.

1855 – Alphonso-Luis Poitevin (Francia,1812-1882) inventó el proceso al añadir pigmento de carbón a los coloides.

El proceso de Poitevin carecía de tonos medios (parecido a la goma bicromatada).

1858 – Abbé Laborde explicó el motivo por el que los procesos pigmentarios carecían de tonos medios: la gelatina se va endureciendo en las zonas superiores mientras las zonas inferiores permanecen solubles. Al sumergirlo en agua caliente, las zonas solubles se disuelven y se pierden otras zonas de tonos medios al no tener un punto de apoyo con el papel.

Esquema para explicar el proceso de endurecimiento de la gelatina:

gelatina

El problema fue conocido y divulgado y se probaron distintas soluciones. Veamos un dibujo del libro ‘La photographie au Charbon’ (1908) de G.A. Liebert:

Problemas del Carbón directo
Problemas del Carbón directo

Se ofrecieron varias soluciones: aplicar la luz por debajo del papel, añadir una especie de barniz después de exponer para fijar los tonos intermedios, etc. Al final quedaron dos soluciones practicables que fijaron dos procesos diferentes: el carbón directo y el carbón transportado.

El carbón directo solucionó la falta de tonos medios aplicando varias capas de gelatina con diferentes sensibilidades. Se comercializaron dos marcas: Charbon-Velour (Victor Artigue) y Charbon -Satin (Theodore-Henri Fresson). El Charbon-Satin, más conocido por ‘papel Fresson’ fue el utilizado por Ortiz de Echagüe en sus conocidas fotografías. Las dos marcas estaban patentadas y se desconocen sus fórmulas y materiales de composición. Estos papeles se comercializaron hasta los año 1950.

Catálogo de la casa Fresson
Catálogo de la casa Fresson

 

El carbón transportado: en 1864 – Joseph Wilson Swan (Gran Bretaña, 1828-1914) modificó el proceso haciéndolo practicable al proponer transportar la capa de gelatina a otro soporte para invertir la relación entre la capa soluble de gelatina y la capa no soluble.

1868 – Swan vendió su patente y fundó la compañía Autotype que fue la más potente empresa en producir papel al carbón tanto para positivar fotografías como para sistemas de impresión. Tenía un catálogo de 29 colores.

Catálogo de la casa Autotype
Catálogo de la casa Autotype

 

Catálogo de la casa Autotype
Catálogo de la casa Autotype

 

El carbón transportado es el procedimiento que describo en esta web.