La fotografía nació científica

A finales del siglo XVIII la cámara oscura era un aparato relativamente conocido entre la alta burgesía y la nobleza francesa. Por ejemplo, en la Enciclopedia de Diddderot y D’Alambert (1751-1772) ya se citaban dos modelos de cámaras oscuras. La utilizaban como curiosidad científica, como entretenimiento. Fueron muchos los que pensaron la posibilidad de ‘fijar’ las imágenes que que se producían en dicho aparato. Y fueron varios los que lo intentaron…

Cámara oscura

En Francia Niepce obtuvo los primeros resultados. Se alió con Daguerre y desarrollaron un procedimiento que, por fin, era capaz de ‘fijar’ las imágenes producidas por la cámara oscura de una manera repetible y con resultados permanentes.

Daguerre anunció en prensa en el año 1835 que había obtenido resultados fiables en el arte de ‘fijar las imágenes’, pero hasta el año 1938 el procedimiento no estaba totalmente controlado. Entonces, intentaron realizar una patente y la comercialización del invento por medio de una suscripción pública. Como no consiguieron los socios suficientes, pensaron en realizar una exposición pública de 40 ó 50 daguerrotipos para el año siguiente.

Daguerre enseñó los resultados de su trabajo a varios científicos y artistas acreditados. Entre ellos, a François Arago (1786-1853) que enseguida reconoció la

François Arago (1786-1853)

importancia del descubrimiento. Arago era un científico reconocido internacionalmente. Era director del Observatorio de París, miembro del Secretariado de  la Academia de las Ciencias y diputado en la Asamblea Nacional. Arago piensa que en vez de patentar el invento debería ser Francia la que lo comprara para ofrecerlo libremente al mundo.

El 7 de enero de 1839, Arago presenta una comunicación verbal en la sesión de la Academia de las Ciencias informando sobre el descubrimiento del daguerrotipo pero manteniendo en secreto los fundamentos químicos del proceso. El prestigio de Arago y de la institución donde fue presentado sirve de altavoz para dar reconocimiento al invento que Daguere y Niepce en solitario no habían conseguido.

Durante los meses siguientes Daguerre enseñó a personas destacadas las imágenes obtenidas y Arago comienza el duro trabajo de convencer al Gobierno Francés de la importancia de comprar el invento. El cinco de junio se forma un comité de estudio y el 14 de junio se firma un compromiso entre el Gobierno Francés y Daguerre y Niepce como inventores. En este compromiso los inventores se comprometen a revelar el método de obtención de imágenes y el Estado Francés a pagar una pensión vitalicia a sus inventores.

Se inicia el proceso parlamentario para aprobar la ley que sancione el acuerdo alcanzado entre Daguerre-Niepce y el Gobierno Francés. Finalmente fue aprobada por 237 votos a favor y tres en contra. En el proceso parlamentario, el 3 de julio, François Arago realiza un discurso apasionado a favor del nuevo descubrimiento. Este discurso aparecerá publicado en el manual que Daguerre publicará el 20 de agosto enseñando el procedimiento para hacer un daguerrotipo.

El 19 de agosto se realiza una sesión conjunta de la Academia de Ciencias y de la de Bellas Artes en el Instituto de Francia donde se presenta el procedimiento para obtener daguerrotipos. Ante la dificultad del proceso, Daguerre realizó una serie de exhibiciones públicas durante el mes de septiembre.

19 de Agosto de 1839, sesión Conjunta de la Academia de Ciencias y la de Bellas Artes. (Curioso documento pre-fotográfoco que ‘documenta’ un evento en el que se anuncia una técnica que luego será la que sustituya este tipo de documentos)

Pero a mi me interesa sacar algunas conclusiones de este proceso histórico:

1º.- Tanto en el discurso de Arago como en los comentarios que realizó la prensa sobre el desubrimiento, se insiste en la idea de objetividad: el nuevo descubrimiento era capaz de fijar las imágenes de la cámara oscura sin intervención humana. Hasta entonces, era necesario un dibujante que copiara la imagen proyectada por el objetivo.

Dibujante utilizando una camara oscura

Con la invención del daguerrotipo este paso era innecesario y era posible hacer una copia de la realidad sin intervención humana. Por lo tanto, esa copia al ser ‘mecánica’ era objetiva. Recordemos que a principios del siglo XIX se estaba realizando un ‘cambio de paradigma’ en el modelo científico. En el nuevo modelo propuesto se da por supuesto que la realidad tiene unas leyes fijas e inamovibles y que el trabajo del ser humano era descubrirlas. Que mejor ejemplo que esa ‘máquina’ que nos permite conocer la realidad de una forma objetiva, científica, verdadera.

2º.- La primera notificia del descubrimiento fue realizada el 7 de enero en una notificación ante la Academia de las Ciencias. El primer ‘uso’ de la fotografía fue científico. Los comienzos del siglo XIX fueron prólíficos en descubrimientos técnicos (máquina de vapor, locomotora, telegrafo,…). Se organizaban Exposiciones Universales donde los diferentes paises competían por acercar al público las últimas maravillas que las ciencias estaban descubriendo y los avances tecnológicos que mejoraban la vida del ciudadano. La revolución industrial estaba cambiando la vida y el modo de pensar de los ciudadanos. En ese sentido el daguerrotipo era una más de las maravillas que el ser humano era capaz de descubrir.

3º.- A continuación, Arago convenció al gobierno francés de la utilidad política del invento y de la necesidad de que Francia comprara la patente para cederla gratuitamente a todos sus ciudadanos. El segundo uso de la fotografía fue político. El gobierno francés enseguida uso la fotografía para dotar al estado francés de un imaginario común que reforzara la idea de nación. El Antiguo Régimen estaba desapareciendo y era necesaria la construción de un nuevo imaginario que cohesionara el Estado Francés. Llegó la llamada ‘Mission Héligraphique’. Se realizarón las diferentes ‘salidas fotograficas’ para catalogar una serie de edificios marcadas por la comisión de Monumentos Históricos.

4º En último lugar apareció la Academia de Bellas Artes. El 19 de agosto se celebró una reunión conjunta de la Academia de Bellas Artes con la Academia de Ciencias en la que Daguerre dio a conocer las peculariedades técnicas del daguerrotipo. Llama la atención que el daguerrotipo, al fin y al cabo un sistema para obtener imágenes, no llamara la atención de dicha academia con anterioridad. A principios del siglo XIX la técnica de produccion de imágenes estaba muy desarrollada y los pintores y grabadores había alcanzado una gran habilidad en la reproducción de la realidad bajo el modelo de la perspectiva renacentista.

Adalisca con esclavo, Ingres, 1839

En este cuadro realizado por Ingres en el mismo año (1939) en el que se presentó el daguerrotipo, tenemos todo lo que la fotografía nos iba a traer posteriormente: el cuadro ‘documenta’ un momento de la vida, un ‘hecho’. Nos informa de la vestimenta, de la arquitectura, del momento, de la actitud, de los sentimientos, etc. ¿Qué lo diferencia de una fotografía? Que para la pintura es necesario un pintor y para la fotografía solo una máquina. Por lo tanto, la pintura es subjetiva y la fotografía es objetiva concluyeron los creadores del nuevo paradigma social, político y científico.

NOTA: Para la primera parte de este escrito me he basado en el libro de Bernardo Riego, LA introducción de la fotografía en España, Girona, 2000.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *