El negativo

El positivado al carbón se positiva por contacto; necesita un negativo del mismo tamaño que la copia final. Tradicionalmente se han usado negativos de cámaras de placas  pero con las impresoras de chorro de tinta se pueden hacer negativos digitales aptos para positivar al carbón.

Hay varias marcas que tienen acetatos para impresoras de chorro de tinta: Pictórico, Agfa, Canon, etc. y varias marcas blancas que también funcionan bien. Las ‘más caras’ aceptan más cantidad de tinta sobre el acetato pero para el positivado al carbón necesitamos negativos de una densidad de 2’4 y las modernas impresoras con tintas pigmentadas proporcionan negativos de de rango de densidad de más de 3’00.

Otra posibilidad es realizar los negativos en una fotomecánica (donde hacen los fotolitos para las imprentas). Esta solución es correcta para tamaños grandes.

La manipulación de las imágenes con los programas tipo Photoshop o Gimp permiten preparar la imagen para hacer un negativo de acuerdo con las características de nuestro proceso. Si usas negativos de cámara de placas, el contraste de la copia final se maneja con la concentración del dicromato.

En Internet hay varios sistemas para preparar negativos digitales adecuados a los procesos antiguos. Mi preferido es el Ron Reeder y Christina Z. Anderson publicado en la web: http://www.alternativephotography.com/wp/negatives/digital-negatives Consta de tres pasos:

1º.- Buscar la mínima exposición para conseguir el máximo ‘negro’.

2º.- Ajustar el contraste del negativo digital para manteniendo el negro, conseguir unos blancos puros.

3º.- Construir una curva de compensación para ajustar la curva del negativo al proceso e impresora que estés usando.

Es un proceso largo y tedioso, pero si quieres obtener buenos resultados deberás hacerlo.

La solución más sencilla es la de ‘ensayo-error’. Consiste en imprimir un negativo para realizar una copia y luego corregirlo con Photoshop según los resultados obtenidos. Así hemos empezado todos 😉

IMPORTANTE: El negativo debe ser bordeado con una tira opaca en todo su perímetro. Se puede usar cinta tipográfica, cinta aislante, tiras de cartulina, etc.