Haciendo el tissue

Llamamos ‘papel tissue’ al papel donde hemos vertido la gelatina con el pigmento todavía sin sensibilizar.

Resumen del proceso para fabricar un tissue tamaño 25 x 35 cm (¼ de papel acuarela):

Agua destilada 80 ml.
Gelatina (10%) 8 gr.
Dejar reposar 30 minutos
Calentar Hasta licuar la gelatina. No debe hervir.
Azúcar (4%) 3’2 gr.
Pigmento (1’5 – 2%) 1’5 – 2 gr. Tinta china 1’5 – 2ml.
Isopropyl (5%) 5 ml.
Thymol Cuatro gotas
Glicerina (opcional) 1 ml.
Calentar Ligeramente. No debe hervir.

La gelatina se vierte en el agua (destilada) y se deja reposar una media hora hasta que se hinche.

Se calienta (baño maría o microondas) hasta que se licúa. No debe hervir.

Se le añade azúcar (4%). El azúcar es para que adquiera flexibilidad y no se cuartee al manipularlo.

Pigmento. Se puede usar pigmentos en polvo, acuarelas, tintas chinas o témperas. Cualquier pigmento que no sea soluble en el agua es válido. La cantidad depende de la opacidad del pigmento y del efecto deseado. Aquí es necesario probar. Pero para empezar es válido calcular el 1’5% del agua.

El thymol es un fungicida. Se usa para que no salgan mohos si dejamos preparada la mezcla de la gelatina pigmentada para usarla posteriormente.

El alcohol Isopropil sirve para disminuir la tensión superficial. Así desaparecen las micro burbujas de aire que están en la gelatina y se distribuye mejor sobre la superficie del papel.

La glicerina se usa para que el tissue no se ‘enrolle’ al secar y sea más fácil de manejar. Su uso provoca que se prolongue el tiempo de secado. Es necesario en climas muy áridos. Entre nosotros es opcional. Yo la uso siempre.

La gelatina es un producto sólido a temperatura ambiente. Como la vamos a derramar sobre un papel le damos un último calentón (unos 40 grados)  para derramarla más fácilmente. Nunca debe hervir.

¿Sobre qué papel vamos a verter la gelatina pigmentada? En principio podemos hacerlo sobre cualquier papel fuerte que aguante bien al ser sumergido en el agua y tenga cierta resistencia. También se pueden usar radiografías antiguas, papeles fotográficos tipo RC viejos u otros materiales. Lo mejor es el papel ‘tipo plástico’. En Estados Unidos usan la marca Yupo. En España existe un papel similar de la marca Polyart (www.polyart.com ). Es un papel sintético compuesto por una película de polietileno estucado en ambas caras. Tiene las ventajas del papel y la resistencia del plástico. A nosotros nos interesa porque es sumergible en el agua, dimensionalmente estable y, además, reutilizable..

¿Cómo verter la gelatina líquida en el papel soporte? Es una operación delicada, no demasiado difícil pero que hay que hacerla rápidamente para que la gelatina no se solidifique. En internet veréis varios métodos para extender la gelatina. Yo os explico el mío: coloco un cristal perfectamente horizontal (con un nivel), sumerjo el papel polyart en agua, lo escurro ligeramente y lo coloco encima del cristal. Retiro el agua sobrante con un rodillo de goma. Vuelvo a comprobar la perfecta horizontalidad del cristal. Vierto la gelatina líquida sobre el papel y la extiendo sobre la superficie del papel con ayuda de un peine. Espero unos diez minutos a que la gelatina se solidifique y la cuelgo a secar.

El tiempo de secado depende mucho del tamaño, de la temperatura y humedad ambiente, del ventilador y de la cantidad de glicerina usada. Normalmente alrededor de 24 horas con el ventilador encendido, salvo por la noche…